TODO JUNTO ES BASURA, SEPARADOS SON RECURSOS

Los residuos reciclables que recibimos en la cooperativa son plásticos, latas, papel, cartón, tetra, vidrio, chatarra, metales, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, neumáticos.
Algunos pueden ser llevados a las islas ambientales, entre ellos encontramos las latas, plástico, papel, cartón, tetra y vidrio. Existen otro materiales reciclables que deben ser llevados a la cooperativa como chatarra, metales, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos y todo residuos reciclable voluminoso.
Todos los materiales reciclables deben limpiarse y secarse antes de depositarlos en las islas ambientales. Limpiando los residuos ayudamos a mantener las condiciones de higiene y seguridad de la cooperativa, a su vez cuidamos la salud de nuestro equipo. También es importante aplastar las botellas y latas, y doblar los cartones para optimizar el lugar en las islas ambientales.

PROCESO DE RECICLAJE

Los residuos que son depositados por los vecinos en las islas ambientales son recolectados y transportados por un servicio de recolección privada contratada por la municipalidad de Pinamar.

 Al ingresar a Reciclando Conciencia son seleccionados de forma manual en 24 partes diferentes, en una cinta transportadora por los socios de la cooperativa.

10 tipos de plásticos: PET cristal (1), PET color (1), soplado amarillo (2), soplado blanco(2), soplado natural (2), bazar, juguetes, cajones, poliestireno (telgopor), film de alta , film de baja.
7 partes diferentes de metales: bronce, cobre, aluminio perfil, aluminio lata, carter, chatarra, hierro.
3 partes diferentes de: cartón, papel primera, papel segunda.
1 parte de: tetra.
2 partes en vidrio: vidrio blanco, vidrio color.

Parte de los residuos son enfardados y transportados hasta las diferentes industrias en forma de commodities, las cuales se encargan de su reciclado .Desde Reciclando nos aseguramos que la industria genere productos que sean nuevamente reciclables, esto marca una trazabilidad sustentable, ya que el residuo entra dentro del proceso de economía circular y puede volver a ser recuperado. El resto de los residuos que no tienen estos complementos, son molidos y puestos en diferentes productos, como placas y bloques de telgopor, esta acción permite minimizar en grandes volúmenes los residuos dispuestos en el basural a cielo abierto.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE

Disminuimos el aporte de residuos al basural a cielo abierto.

Contribuimos con la generación de nuevos puestos de trabajo verdes.

Combatimos el cambio climático al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Protegemos los recursos naturales.

Apoyamos la transición hacia una economía circular.

Disminuimos la demanda energética

Cooperativa Reciclando Conciencia
Dirección: Av. Intermédanos, Pinamar, Provincia de Buenos Aires