TODO JUNTO ES BASURA, SEPARADOS SON RECURSOS
Los residuos reciclables que recibimos en la cooperativa son plásticos, latas, papel, cartón, tetra, vidrio, chatarra, metales, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, neumáticos, restos de poda hasta 2 m3, maderas, escombros, orgánicos, objetos para el mercado de pulgas.
Algunos residuos reciclables pueden ser llevados a las islas ambientales, entre ellos encontramos las latas, plásticos, papel, cartón, tetra y vidrio. Existen otros materiales reciclables que deben ser llevados a la cooperativa como chatarra, metales, aceite vegetal usado, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de poda (MAX 2m3), neumáticos maderas, escombros, orgánicos, objetos para el mercado de pulgas.
Todos los materiales reciclables deben limpiarse y secarse antes de depositarlos en las islas ambientales. Limpiando los residuos ayudamos a mantener las condiciones de higiene y seguridad de la cooperativa, a su vez cuidamos la salud de nuestro equipo. También es importante aplastar las botellas y latas, y doblar los cartones para optimizar el lugar en las islas ambientales.
PROCESO DE RECICLAJE
Los residuos que son depositados por los vecinos en las islas ambientales, los cuales son recolectados y transportados por un servicio de recolección privada contratada por la municipalidad de Pinamar. Al ingresar a Reciclando Conciencia, estos materiales reciclables son seleccionados de forma manual en 27 partes diferentes, en una cinta transportadora por los socios de la cooperativa.
10 tipos de plásticos: PET cristal (1), PET color (1), PET blanco (1), soplado amarillo (2), soplado blanco(2), soplado natural (2), film de alta (4), film de baja (4), poliestireno expandido – Telgopor(6), bazar (5 y 7).
7 tipos de metales: Bronce, cobre, aluminio perfil, aluminio lata, carter, chatarra, hierro.
2 partes en vidrio: vidrio blanco, vidrio color.
3 partes de cartón, papel primera, papel segunda.
Tetra.
Aceite vegetal usado
Aparatos eléctricos y electrónicos
Residuos voluminosos
Residuos orgánicos
Parte de los residuos son enfardados y transportados hasta las diferentes industrias en forma de commodities, las cuales se encargan de su reciclado. Desde Reciclando nos aseguramos que la industria genere productos que sean nuevamente reciclables, esto marca una trazabilidad sustentable, ya que el residuo entra dentro del proceso de economía circular y puede volver a ser recuperado. El resto de los residuos que no tienen estos complementos, son molidos y puestos en diferentes productos, como placas y bloques de telgopor, esta acción permite minimizar en grandes volúmenes los residuos dispuestos en el basural a cielo abierto.