Somos una cooperativa de trabajo autogestionada que nace del activismo ambiental en el año 2010, realizando actividades de limpieza de microbasurales y acciones de cine comunitarias para niños con un grupo de vecinos de Pinamar. Desde el año 2014 contamos con matrícula nacional (53812) con la cual operamos la planta de transferencia de residuos reciclables del partido de Pinamar. Somos reconocidos como proveedores de servicio por la Municipalidad, bajo un contrato de Tratamiento de residuos reciclables.
Nos encargamos de separar, transformar, empacar y producir materia prima para la industria y productos finales en base a la valorización de los residuos. Desde la separación y puesta en valor de los residuos, generamos diferentes materias primas para distintos mercados, tales como fardos para la Industria del plástico, Industria del papel y cartón, Industria del vidrio, Industria metalúrgica. Le damos valor agregado fabricando placas con plásticos sin trazabilidad sustentable de diferentes medidas, con las que fabricamos productos terminados de uso doméstico (cuchas/ composteras/ cestos de residuos). También realizamos ladrillos de Telgopor post consumo, llamados ecobloques.
Desde el año 2015, Reciclando Conciencia ha recuperado más de 2.500.000 kg de residuos reciclables. Desde sus inicios hasta la fecha, la cooperativa tiene más 75 socios suscriptos, pasamos de 5 socios en el 2015 a 36 socios en el 2024. A su vez, cumplimos con todas las formalidades exigidas por la ley 20.337 de Cooperativas de la Argentina. Disponemos de Actas, Registros y Balances al día. Estamos Habilitados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para emitir manifiestos de trazabilidad sustentable de los residuos sólidos reciclables.